Índice Temático del curso

Curso a distancia de AutoCAD 2D

Cada lección está diseñada para que el alumno se sumerja en el correcto manejo de AutoCAD a la misma vez que va aprendiendo comandos, herramientas y técnicas de dibujo. Los ejercicios son sencillos pero muy eficaces ya que no buscan la distracción del alumno por su diseño sino que forman parte de una técnica de enseñanza (con 18 años de experiencia y más de 35 libros publicados) y cuyo objetivo es aprender a realizar formas de lo más vario pintas sin importar sus conocimientos previos del programa. 

Estos ejercicios resultan sencillos para quienes nunca han utilizado AutoCAD pero también son formas o figuras que pueden alejarse de lo que están acostumbrados los profesionales y el objetivo es que reconozcan una nueva forma de encarar un proyecto, resolviendo que herramientas de AutoCAD utilizar, cuando y como. El alumno con experiencia en el programa tiende a utilizar los conocimientos adquiridos previamente para resolver situaciones que le son familiares, sólo con nuevos retos es capaz de abrirse y seguir los pasos indicados. Además, cada lección está pensada para que el alumno dedique al menos aproximadamente 90 a 120 minutos por lección, entre los vídeos vistos y las prácticas. Aunque cabe destacar que al realizar las prácticas, es muy probable que se entusiasme y dedique hasta 2 o 3 horas más probando los conocimientos adquiridos. Esto es habitual y es gracias al formato de video tutoriales que uno puede parar y continuar el curso en el momento exacto que lo desee y repasar una y otra vez aquellos temas que por alguna razón le resulten más engorrosos de aprender o por el contrario, le llamen la atención por lo sencillo que ha aprendido algo que le ha parecido durante tanto tiempo difícil como el Espacio Papel. Incluso, la tarea de realizar tablas y mediciones, puede que le parezca aburrido, sin embargo cuando alcance la Lección 10 de nuestro curso lo disfrutará completamente ya que estará preparado para hacerlo mejor, y mucho más fácil de lo que hacía hasta el momento.


Lección 1: Introducción a AutoCAD
Nociones básicas sobre el uso de AutoCAD, mediante la creación de un dibujo sencillo se recorren las diversas etapas de un diseño: Uso de plantilla, Dibujo de elementos sencillos, Estructura de capas, Edición de elementos, Repetición de objetos, Sombreados, Textos, Cotas hasta crear una presentación e Imprimir.


Lección 2: Herramientas básicas de dibujo
Herramientas necesarias para iniciar cualquier tipo de dibujo:

Sistemas de coordenadas, Coordenadas cartesianas absolutas, Coordenadas cartesianas relativas, Coordenadas polares, Coordenadas polares Absoluta, Coordenadas polares Relativas, Modo ortogonal (F8) y polar (F10), Síntesis del uso de coordenadas, Objetos básicos, Rectángulo, Círculo, Arco, Elipse, Polilínea, Descomponer y componer polilíneas, Editar pinzamientos de la polilínea, Crear contornos en áreas cerrada. 

  • Práctica: Comprobar las propiedades del arbelos.

Lección 3: Edición de elementos
Herramientas que aceleran el pasaje de un dibujo básico a un dibujo de mayor complejidad: Elementos básicos: Polígono Spline, Punto, Divide / Gradúa

Edición básica, Desfase, Alarga y recorta, Empalme, Chaflán, Longitud, Parte, Unir

  • Práctica: Dibujar un plano y un alzado.

Lección 4: Edición y repetición de objetos
Herramientas necesarias para crear un diseño de forma más rápida y eficiente:

Desplazar, Copiar, Cortar, Copiar y pegar, Girar, Matriz (rectangular y polar), Simetría, Escala, Estira, Alinear

  • Práctica 1: Sección de una pieza mecánica.
  • Práctica 2: Puente.
  • Práctica 3: Puente y su entorno.
  • Práctica 4: Tribunas y mirador de un circuito de F1.

Lección 5: Gestión de capas
Herramientas que permiten organizar un dibujo y asignarle la expresión más adecuada:

Las capas y sus nombres, Propiedades de las capas, Color, Tipos de líneas, Transparencia, Filtros de capas, Modificar las propiedades de los objetos, Estados de una capa, Control rápido del estado de las capas, Guardar estados de capas.


Lección 6: Prácticas
Consiste en varias prácticas que muestran procedimientos de trabajo y ayudan a consolidar el conocimiento adquirido en las lecciones anteriores. 

  • Práctica 1: Trenecito
  • Práctica 2: Vehículo
  • Práctica 3: Caballo
  • Práctica 4: Piezas de fontanería.

Lección 7: Inserción de Bloques y otros objetos
Formas de insertar y gestionar dibujos predefinidos, a los efectos de mejorar y facilitar un diseño, y acelerar los plazos de entrega: Introducción, Bloques, Crear un bloque

  • Práctica 1: Crear e insertar una puerta. Redefinir un bloque, Insertar archivos de AutoCAD, Punto base del Archivo insertado, Insertar bloques pertenecientes a otros archivos, Organizar los bloques en paletas de herramientas, Crear una paleta de herramientas, Añadir bloques a una paleta, Referencias externas, Insertar referencias a imágenes, Escala de la imagen, Contorno delimitador, Marco de la imagen, Insertar un documento PDF.
  • Práctica 2: Trabajo en equipo.

Lección 8: Textos
Los textos aportan información muy importante y deben integrarse correctamente al diseño, teniendo un tamaño y grosor adecuados: Objetos anotativos, Añadir textos, Texto de múltiples líneas, Textos de una línea (Texto/Dtext). 

  • Práctica 1: Añadir textos a un plano. Justificación de los textos.
  • Práctica 2: Añadir los textos de un rótulo (cajetín). Atributos de bloques, Añadir un atributo de bloque, Campos (Field), Atributos –Campos.
  • Práctica 3: Añadir campos al cajetín.

Lección 9: Bloques dinámicos
La parametrización de objetos (objetos inteligentes) permite concentrar toda la atención en el diseño del proyecto y despreocuparnos de tareas relativas al dibujo: Introducción, Bloques dinámicos, 

  • Ejemplo 1: Desencadenar una acción de escala.
  • Ejemplo 2: Desencadenar acción de estirar y crear una lista de valores.
  • Ejemplo 3: Desencadenar acción de girar.
  • Ejemplo 4: Alinear bloques de forma automática.
  • Ejemplo 5: Desencadenar acción de simetría.
  • Ejemplo 6: Añadir estados de visibilidad.
  • Ejemplo 7: Desencadenar una acción de Matriz/Array, Diseño dinámico.
  • Práctica: Diseño dinámico de una instalación sanitaria, Parametrizar un caño, Parametrizar un codo.

Lección 10: Tablas y mediciones
El uso de tablas y el intercambio de información con Excel es imprescindible, a la hora de mensurar y presupuestar un proyecto: Introducción, Definir un estilo de tabla, Insertar una tabla, Insertar una tabla vacía, Crear un estilo de tabla a partir de una tabla existente, Contenido y fórmulas.

  • Práctica: Mediciones y costos, usando fórmulas y campos. Insertar tablas con contenido de Excel, Actualizar tablas entre AutoCAD y Excel, Inserción de bloques en una celda, Crear una tabla con datos extraídos del dibujo, Incorporar el costo a un bloque, Incorporar valores dinámicos a extracción de datos. 

Lección 11: Cotas y directrices
Herramientas que permiten acotar, de forma rápida, sencilla y con una estética correcta, todos los componentes de un plano: Introducción, Cotas, Estilo de cotas, Acotaciones, Acotaciones lineales, Cota lineal, Cota alineada, Asociatividad de los acotados, Re-asociar una cota, Estilos de acotado, Modificar un estilo de acotado, Texto del estilo de cotas, Líneas del estilo de cotas, Puntero del estilo de cotas, Ajuste del estilo de cotas, Unidad alternativa y tolerancia, Cotas continuas, Cotas de línea base, Acotar ángulos, Acotar radios, diámetros y radios con recodo, Cota lineal con recodo, Cotas de coordenadas, Ajustar espacio entre líneas de cota, Directriz múltiple, Tipos de directrices, Usar directrices de bloque, Modificar una directriz, Añadir o eliminar directriz, Alinear directrices múltiples, Recopilar directrices múltiples.


Lección 12: Al finalizar el diseño ¿qué?
Al finalizar un dibujo se inicia a nuevas etapas en el desarrollo de un proyecto; por ejemplo su revisión o compartirlo con otros colaboradores. En esta nueva etapa usaremos una nueva herramienta: Autodesk Design Review.

Introducción, limpiar el documento, Archivar el diseño, Publicar un proyecto, Publicar un proyecto en formato PDF, Publicar un proyecto en formato DWF, Autodesk Design Review, Revisión de planos en el DWF, Administrador de marcas de revisión, Revisión de planos DWG.



SI ESTÁ PREPARADO PARA INICIARSE EN EL CURSO, CONTÁCTENOS Y LE EXPLICAREMOS COMO DEBE PROCEDER PARA CONVERTIRSE EN NUESTRO PRÓXIMO ALUMNO.

This entry was posted on and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.